jueves, 7 de junio de 2012

MIKE TYSON

MIKE TYSON



Boxeador estadounidense, gran dominador de los pesos pesados durante los noventa y figura de notable impacto mediático tanto por su calidad como por su problemática trayectoria, sacudida por numerosos episodios extradeportivos. Debutó en el boxeo profesional en 1985 y comenzó una fulgurante carrera. En 1986 consiguió el título mundial de los superpesados, versión Consejo Mundial de Boxeo, al vencer en dos asaltos al canadiense Trevor Berbick. Al año siguiente conquistó el campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo, venciendo a James Smith por puntos, y unificó la corona mundial al proclamarse campeón de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar también por puntos a Tony Tucker. En 1988 defendió con éxito su título en tres ocasiones y en 1989 en una ocasión, pero en 1990 lo cedió ante James Douglas, quien a su vez lo perdería al poco tiempo frente a Evander Holyfield. En 1992 fue declarado culpable de violación y condenado a seis años de prisión, aunque en 1995 retornó a la práctica del boxeo profesional. En 1996 consiguió el título mundial de los pesos pesados en su versión AMB, pero a fines del mismo año fue destronado por E. Holyfield. En la pelea de revancha por el título (1997) mordió la oreja de su rival y le arrancó un trozo, por lo que fue descalificado e inhabilitado.

Nacido en Brownsville, la zona más deprimida y violenta del barrio neoyorquino de Brooklyn, a los once años Mike Tyson era ya un delincuente consumado; a los doce se convirtió en jefe de una banda. Aunque afirma que él nunca disparó, fue herido de bala en varias ocasiones. Tras sucesivas detenciones fue enviado a Tyron House, un centro de rehabilitación al norte del estado de Nueva York.
En la cárcel conoció a Bob Stewart, antiguo Guante de Oro, que le enseñó a canalizar su violencia a través de las reglas del deporte de las doce cuerdas. Stewart le presentó a su viejo entrenador Cus D'Amato, una de las personas más respetadas del mundo del boxeo. D'Amato se hizo cargo del adolescente no sólo como manager, sino también como tutor legal.
Con su ayuda, Mike consiguió llegar a ser el campeón del mundo más joven del Consejo Mundial cuando, el 22 de noviembre de 1986, venció a Trevor Berbick. Ese mismo año obtuvo el primero de sus récords: diecinueve victorias consecutivas por knockout. En marzo de 1987 ganó el título de la Asociación Mundial de Boxeo, que defendió y retuvo hasta 1990. 

Tras su fracaso matrimonial con Robin Givens, a la que maltrataba, Tyson se convirtió un personaje violento fuera del ring. Su obsesión por las mujeres le causó numerosos problemas. En 1990, Miss América Negra le reprochó haberle tocado las nalgas en público, y una de las participantes del mismo concurso de 1991, de sólo 18 años, le acusó de violación. Seis jueces pidieron su procesamiento: fue hallado culpable y condenado a tres años de prisión, que cumplió entre 1992 y 1995 en la cárcel de Plainfield (Indiana). Durante el proceso por violación se vio obligado a reconocer a dos hijos de dos mujeres diferentes, y quedó pendiente otro pleito por las mismas razones.
En abril de 1997 contrajo matrimonio por el rito islámico con la pediatra Monica Turner. Parecía el punto de partida de su rehabilitación social y de la reanudación de su carrera deportiva, tarea que iba por buen camino hasta su salvaje agresión a Holyfield. En su intento por recuperar el título mundial de los pesos pesados, el 28 de junio de 1997 Mike Tyson se enfrentaba en Las Vegas al vigente campeón Evander Holyfield. Su agresividad descontrolada lo llevó a morder por dos veces la oreja de su contrincante, y llegó a arrancarle un trozo del lóbulo, por lo que el árbitro detuvo el combate. El 1 de julio, la Comisión Atlética del Estado de Nevada le retiró temporalmente la licencia deportiva y le impidió el cobro de sus honorarios.

miércoles, 6 de junio de 2012

"MANNY PACQUIAO"






NOMBRE: Emmanuel Dapidran Pacquiao
NACIMIENTO: 17 de diciembre de 1978
APODO: Pac Man "El Campeon del pueblo"
ESTILO: Ortodoxo
PESO: Superwelter Wélter Superligero Ligero Superpluma pluma Supergallo Mosca Minimosca
NACIONALIDAD: Filipinas
ESTADISTICAS
TOTAL: 59
VICTORIAS: 54
POR NOCAUT: 38
DERROTAS: 3
EMPATES: 2
NO DISPUTADAS: 0 

El chico que vio a su padre comerse a su perro

Freddie Roach, entrenador estadounidense del mejor boxeador del mundo libra por libra, el filipino Manny Pacquiao, lo contaba a la prensa inglesa en la previa del combate del año contra el británico Ricky Hatton, que se disputa esta noche en Las Vegas. “Manny vio a su padre comerse a su perro, y por eso huyó de casa y se convirtió en boxeador”. El padre, alcohólico, empujó a su hijo a marcharse de aquel infierno. Una noche de tantas, en la que llegó a casa pasado de vueltas, el viejo mató al chucho de Manny, lo frió y se lo comió delante de él.
En estado de shock, el pequeño Manny se fue a Manila, mendigó, durmió en la calle entre cartones. Hacía rosquillas y las vendía por una moneda. Pero pronto su nombre empezó a hacerse popular en los ‘slums’ –barrios bajos- de la capital filipina, ya que en dos años pasó de ser un desconocido a participar en sus primeras peleas profesionales. 15 años después de aquello, Pacquiao es el boxeador más popular del mundo, un ídolo de masas en los Estados Unidos, la cuadragésima fortuna de Filipinas y labra su futuro en el cine y la política.
Stallone, la fama y la política
En 2006 se estrenó la película sobre su vida en Filipinas. Ha participado como actor en capítulos de teleseries y quiere tener futuro en Hollywood. Entre sus fans se sitúa Sylvester Stallone, con el que prepara una película que protagonizarán los dos.
El siguiente paso será la política. En 2007 se presentó a las elecciones de su país para ser diputado, pero perdió. Sus fans respiraron aliviados, pues de ganar su carrera en el boxeo se habría acabado. De hecho, Pacquiao ha anunciado que se retira este verano y que en 2010 volverá a presentar su candidatura al Congreso. A su último cumpleaños, al que acudieron 5.000 personas, asistió la presidenta del país, Gloria Macapagal, compañera de partido del boxeador.
Pero la celebridad del filipino es tan grande en su país como en los Estados Unidos. Hace apenas 10 días, Pacquiao hizo el saque de honor de un partido de los San Francisco Giants de béisbol, su equipo favorito. A los asistentes se les entregaba un ‘bobblehead’ (uno de esos muñecos cabezones) del filipino con la camiseta de los Giants. La asistencia al estadio pasó de los 27.000 habituales a más de 41.000, atraídos por su figura. Entre sus mejores amistades están las estrellas de los Boston Celtics. Después de noquear a Mario Díaz el verano pasado, Kevin Garnett, Ray Allen, Paul Pierce, Rajon Rondo y Sam Cassell fueron al vestuario a celebrarlo y a hacerse fotos con el campeón.
Pacquiao es un ‘Slumdog Millionaire’ sin edulcorar. Ganó su fortuna a golpe de sangre ydesarraigo, no acertando preguntas en un concurso de la tele, como en la oscarizada película. La historia de su vida es agria y dura como la de cualquier chaval de los ‘slums’ de Asia. Sólo que su increíble talento le sacó de allí, le llevó al estrellato y, ahora, a la leyenda.

JUAN MANUEL MARQUEZ

"JUAN MALUEL MARQUEZ"







NOMBRE: JUAN MANUEL MARQUEZ MENDEZ
NACIMIENTO: 23 DE AGOSTO DE 1973
APODO: "DINAMITA"
PESO: LIGERO
ESTATURA: 1.71cm
NACIONALIDAD: MEXICANA
                                                                     ESTADISTICAS

TOTAL DE PELEAS: 60
VICTORIAS: 53 
POR NOCAUT: 39
DERROTAS: 6
EMPATES: 1
NO PRESENTADO: 1


Juan Manuel Márquez es uno de los ocho hijos que tuvo el matrimonio entre Rafael Márquez Enriquez y María de la Luz Méndez.

Criados en la Ciudad de México, en el barrio de Iztapalapa, Juan Manuel comenzó a entrenar a los ocho años de edad pues su padre, boxeador de profesión, inculcó el deporte de los puños a sus hijos, sobretodo a los tres hombres: Juan Manuel, Rafael e Isaac.

En sus primeros rounds de sparring Juan Manuel enfrentaba a su hermana mayor Carmen, quien la mayor parte de las veces le ganaba.

Al mismo tiempo que entrenaba Dinamita Márquez logró compaginar su carrera como deportista y sus estudios hasta que logró graduarse como técnico en contabilidad.

El peleador mexicano de 36 años es uno de los pocos mexicanos que ha igualado el récord que instauró Julio César Chávez González al coronarse campeón en tres divisiones diferentes, además de que junto a su hermano Rafael han sido de los pocos mexicanos en lograr ser monarcas al mismo tiempo.

Juan Manuel, de la mano de su entrenador Ignacio Beristain, no sólo han tenido que superar duras pruebas sobre el ring, también han tenido que sortear serios pleitos como el que tuvieron en el 2005 con el promotor Bob Arum, que terminó con Juan Manuel desconocido como campeón y una pelea muy dura del mexicano contra el indonesio Chris Jhon.

Ahora a 18 años de su debut como profesional, Juan Manuel es uno de los boxeadores mexicanos mejor posicionados pues durante 10 años ha sido una constante entre los campeones mundiales. Juan Manuel ha tenido grandes peleas como las dos batallas que sostuvo ante Manny Pacquiao (ambas muy controvertidas y en las que sostiene que lo robaron), Marco Antonio Barrera, JUAN DIAZ y Michael Katsidis.

Una de sus peleas más controvertidas fue la que sostuvo ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. a quien dio ventajas en peso y estatura y perdió por decisión unánime en septiembre del 2009.
Márquez actualmente está casado con Érika y tienen tres hijos: Aldo Manuel, Juan Emilio y Alison Natalia.

Actualmente, Juan Manuel se encuentra planeando su retiro y espera llegar a un acuerdo para convertirse en agente libre, luego de trabajar en conjunto con Óscar de la Hoya en Golden Boy Promotions durante cuatro años.


martes, 5 de junio de 2012

JULIO CESAR CHAVEZ



Nombre: Julio César Chávez
Fecha de nacimiento: 12-julio-1962
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.72 mts.

Record: 112 peleas, 105 ganadas (82 nocauts), 5 perdidas y 2 empates.

En cuanto a los números, “arrastre” del público y por su carisma, Julio César Chávez es quizá el más grande boxeador que ha dado México.
El 5 de febrero de 1980, Chávez vio la luz en el terreno profesional y ganó por nocaut en seis giros a Andrés Félix.

El “punch” y la larga racha de invicto, distinguían a Chávez de los demás boxeadores mexicanos. Desde su inicio hasta la conquista del primer título mundial,(CMB) el 13 de septiembre de 1984 venciendo por nocaut en ocho rounds a Mario “Azabache”, Chávez era un superpluma natural.

La segunda corona, arribó el 21 de noviembre de 1987, cuando en una inolvidable contienda, pasó sobre el puertorriqueño, Edwin “Chapo” Rosario, en once rounds. El titulo conseguido fue el ligero versión AMB.

Este titulo lo unificó con el del CMB, que estaba en manos de su “Compadre” José Luis Ramírez, la pelea terminó por decisión técnica en once capítulos.

Otro campeonato más a la cuenta de J.C. fue el superligero CMB, noqueó técnicamente en 11 a Roger Mayweather, el 13 de mayo del 89. Este lo unificó contra Meldrick Taylor, quien poseía el de la FIB, el 17 de marzo de 1990.

El campeonato welter, se negó para Chávez, el 10 de septiembre del 93, empató con Pernell Whitaker.

La primera derrota de Julio César, apareció el 29 de enero de 1994, dejando el campeonato superligero CMB en manos de Frankie Randall. De ahí en adelante la carrera de Chávez vino a menos, las derrotas contra Oscar De la Hoya, el empate contra Miguel Ángel González, y el revés ante el ruso-australiano Kostya Tszyu, el 29 de julio de 2000, señalaban sin duda que el “César del Boxeo” escribía su epilogo boxístico.

Sin embargo, la máxima gloria del boxeo azteca regresaría a los encordados, el 24 de noviembre de 2001, para noquear en dos rounds al estadounidense Terry Thomas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Casi dos años después, el 22 de noviembre de 2003, Chávez de nueva cuenta vio acción, ahora fue en su primera pelea de despida dentro de la función “Chávez Por Siempre”, en Tijuana, donde sin problemas derroto al ex campeón Willy Wise, en dos giros.

Su despedida se produce en el año 2004 ante el que fuera su primer verdugo, el estadounidense Frankie Randall, en la Monumental Plaza de toros México, de la Ciudad de México, donde recibio un merecido homenaje de parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En sus 21 años como profesional, JC ha realizado 112 peleas, de las cuales ganó 105, sufrió cinco derrotas y registró dos empates. Fue dueño de los títulos mundiales en las categorías Superpluma, Ligero y Superligero.

Chávez tiene todo un récord mundial de 39 peleas de título mundial, además en sus años de gloria reunió la nada despreciable cantidad de 130 mil almas en el Estadio Azteca, un récord en la historia del boxeo mundial.

El “César del boxeo” sigue siendo un icono dentro del boxeo mundial y quizá el más grande, popular y destacado boxeador mexicano.